Costa Rica: decisiones estratégicas para la política exterior.

En continuación con el artículo anterior “Retos de Costa Rica para una nueva era económica y política: La necesidad de una nueva política exterior inteligente y el reto de la modernización“, Costa Rica se abre a una nueva era, dentro de un ambiente de incertidumbre global

Los países afectados, en especial, las potencias desarrolladas, por la crisis financiera que estalló en el 2008, no se han recuperado y esto ha llevado a la ciudadanía a apoyar a líderes alternativos en contra del llamado establishment, así llamado en Europa, como muestra de desaprobación e indignación entre la desesperación que abunda tras casi una década de crisis.

Estos líderes alternativos prometen robustecer las economías nacionales con medidas proteccionista y de retorno, sin embargo, las economías en vías de desarrollo, como Costa Rica, podrían verse afectadas debido a que han focalizado sus políticas económicas hacia el libre mercado y a la atracción de empresas transaccionales e inversión extranjera.

En los últimos años, hemos presenciado el ascenso de estas políticas alternativas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Grecia, tres casos que se creían imposibles incluso horas antes de publicarse los resultados.

El caso de Estado Unidos debe ser estudiado especialmente, tomando en cuenta que ha sido el principal socio comercial de Costa Rica durante las últimas décadas.

En muchos aspectos, Costa Rica es una historia de éxito en términos de desarrollo. Considerado un país de ingreso medio alto, Costa Rica experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años. Dicho progreso es el resultado de una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera, así como en una gradual liberalización comercial.
-Banco Mundial

Tras la crisis de finales de los 70’s que golpeó la economía del Estado Benefactor, Costa Rica había desarrollado su política exterior y comercial hacía el libre comercio y la exportación de bienes a países desarrollados en Europa y Norteamérica, y este modelo fue exitoso incluso durante la crisis económica global del 2008.

Sin embargo, los cambios en la política estadounidense, deja serias incógnitas, difíciles de responder que exigen cambios políticos y económicos estratégicos para Costa Rica, antes que sea muy tarde para afrontar las consecuencias de no actuar en el momento necesario.

Los cambios en la política internacional, exige a Costa Rica encontrar aliados estratégicos en la región y en el resto del mundo.

Algunos países como México ya han respondido a la necesidad de responder a los cambios políticos internacionales, robusteciendo los lazos comerciales y políticos con China, Alemania y potencias emergentes en la región como Perú, Colombia y Chile.

Costa Rica puede encontrar entre los líderes regionales una oportunidad para robustece y compartir un mercado común, la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para Costa Rica para insertarse en un proceso de estímulo interno, que Colombia, Chile, Perú y México han desempeñado con éxito y han disfrutado de un crecimiento económico plausible.

Con un mercado de unos 217 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de US$ 16 759 (en términos de paridad de poder adquisitivo), la Alianza del Pacífico es ideal para incentivar negocios conjuntos, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.
-Alianza del Pacífico

En lo que respecta al robustecimiento de la economía interna, los procesos de integración a la OCDE representan una una oportunidad para el mejoramiento de los indicadores y desempeño del complejo estatal de Costa Rica.

Esto se traduce una relación de beneficio mutuo. Costa Rica valora la oportunidad de intercambiar opiniones sobre sus principales desafíos políticos en el contexto multilateral en el que vivimos y de aprender de las experiencias de miembros de la OCDE que se enfrentan a retos similares. Esta relación también beneficia tanto a los estados miembros como a los que no lo son, ya que les permite adquirir un mejor entendimiento de Costa Rica.
-OCDE

El país enfrenta un complejo burocrático deficiente y un sistema estatal que trabaja descoordinado debido a su estructura, donde muchos órganos se repiten las labores o deberían trabajar en conjunto con otros para la toma de decisiones eficientes.

Es necesario recalcar que si no existe una coordinación en la política interna, entre los órganos y ministerios, es difícil proyectar una política exterior eficiente, por lo que nos encontramos con el reto de trabajar coordinadamente a lo interno y modernizar el complejo estatal.

Referencias

Banco Mundial. (Marzo de 2017). Costa Rica: panorama general. Obtenido de http://www.bancomundial.org/es/country/costarica/overview.

OCDE. (Marzo de 2016). Costa Rica y la OCDE. Obtenido de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/costa-rica-y-la-ocde.htm.

Alianza del Pacífico. (Marzo de 2017). Comercio e Inversión. Obtenido de https://alianzapacifico.net/.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s