Decisión costarricense en cuanto al reconocimiento a Palestina como Estado

Las relaciones entre diferentes estados se forman a partir de la búsqueda de beneficios, por lo tanto como una estrategia para alcanzar metas u obtener resultados de manera más satisfactoria, muchas de estas relaciones se dan bajo la máscara de la cooperación o buscando una imagen humanista ante la sociedad internacional. Bajo este marco de relaciones entre países, de decisiones y estrategias es que se puede analizar el caso de la relación surgida entre Costa Rica y Palestina, país que no cuenta con el reconocimiento por muchos otros como Estado.

Costa Rica alrededor del año 2008 reconoce a Palestina como Estado, y posteriormente vota a favor de la integración de este país como estado en la UNESCO y como estado observador no miembro en la Organización de Naciones Unidas. El claro apoyo costarricense pueden significar sólo la ayuda de un país al otro como una acción de soporte ante un territorio que falla en poseer respaldo de otros países, pero también podría significar una clara estrategia para fortalecer la relación con Palestina y obtener ciertos beneficios resultantes de dicho fortalecimiento. Asimismo no son claros los objetivos de Costa Rica, pero se pueden analizar dos puntos de vista y con base en esto generar algunas conclusiones.

Del lado costarricense varios diputados se han referido al tema, algunos de ellos reflejan una situación en la que Costa Rica tiene la imagen del buen país cooperador, un caso de esto es la diputada Nidia Jiménez Vásquez del PAC, cuando dice: “El acuerdo es una demostración de que Costa Rica se hermana con todos los pueblos del mundo. Lo que deseamos es construir una relación de apoyo y cooperación entre ambos Gobiernos.”  Por otra parte el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya al hablar del tema deja ya más claro cuáles son algunos de los intereses que tiene Costa Rica en esta relación diciendo: “Costa Rica inclusive podría aportar mucho al Estado de Palestina en muchos aspectos por ejemplo salud, educación, agua potable en fin.”

En un comunicado de prensa del 2008 se hace referencia al tema: “Costa Rica reconoció al Estado de Palestina el 5 de febrero del 2008, honrando una deuda histórica, especialmente por haber sido uno de los 33 países que votaron a favor de la resolución que aprobó el Plan de Partición. En este sentido, Costa Rica es del criterio de que la Comunidad Internacional debe contribuir activamente a la solución del conflicto palestino- israelí, generalizando ese reconocimiento”.

Se pueden identificar mayoritariamente como Costa Rica pretende servir de ejemplo al Estado de Palestina, generando cooperación y además relaciones de beneficio, lo interesante aquí es ver que Palestina de igual forma también considera tomar a Costa Rica como ejemplo o para instalar un modelo gubernamental similar en este país. Esto queda más claro con la publicación de la revista “Enlace Judío” donde dice: “Netanyahu planteó recientemente la posibilidad de utilizar el modelo de Costa Rica para un estado palestino.”

Esta cooperación no sería solo una forma de apoyo, o una medida para establecer una nueva forma de gobierno, sino que además generaría beneficios tales como programas de investigación, envío de expertos e investigadores, transferencia de experiencias y capacidades institucionales y desarrollo de pasantías para entrenamiento profesional. De igual forma esta relación es muy reciente y aún queda mucho por identificar, ya que aunque una cooperación de esta clase le genere beneficios a Costa Rica, cual es su estrategia a la hora de apoyar tan firmemente a un país como Palestina, apoyo que quedó reflejado en su decisión de no mover su embajada de este país bajo el reconocimiento positivo como Estado. Es difícil saber con precisión que se espera, puesto que no es posible predecir la decisión a futuro de mantener su apoyo a Palestina, al ser un país que mantiene lazos cercanos con Estados Unidos y muestra una dependencia ante esta, y a Estados Unidos contrariamente brindar su soporte a Israel y en especial con Donald Trump en la presidencia; por lo que se podría ver afectado esta cooperación entre Costa Rica y Palestina, o podría mantenerse hasta incluso solidificarse.

Elaborado por: Sharon Araya López y Kenneth Felipe Chavarría

Fuentes:

  • Arrieta, C. (2015) Costa Rica fortalecerá relaciones con Palestina. El País. Costa Rica.

Enlace: http://www.elpais.cr/2015/10/08/costa-rica-fortalecera-relaciones-con-palestina/

  • Boeglin, N. (2015) Acuerdo de cooperación entre Costa Rica y Palestina: primer paso. Global Research.

Enlace: http://www.globalresearch.ca/acuerdo-de-cooperacion-entre-costa-rica-y-palestina-primer-paso/5482151)

  • Cohen G,. & Kaufman, E (2017) El caso de Costa Rica: un Estado palestino desmilitarizado es un ganar-ganar para todos. Enlace Judío México.

Enlace: https://www.enlacejudio.com/2017/03/15/caso-costa-rica-palestino-desmilitarizado-ganar-ganar-todos/

  • Gómez, L. (2015) BDS, diez años de una estrategia exitosa para Palestina. TicoVisión Tribuna para el Libre Pensamiento.

Enlace: http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=15380

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s