Sudán del Sur: Decisiones Irracionales y futuro incierto

Al analizar la historia tanto de Sudán como de Sudán del Sur mediante el Modelo del Actor Racional de Allison en el cual “cada acción elegida es la solución calculada frente a un problema estratégico, la explicación consiste en mostrar qué objetivo perseguía determinado gobierno cuando actuó y qué acción constituía una elección razonable”. (Allison, 1971), resulta inevitable cuestionarse ¿Fue la independencia de Sudán del Sur en el 2011 un acto racional? ¿Las decisiones del gobierno Sur sudanés después de la independencia resultan racionales?

            Mediante una revisión meramente coyuntural de la historia de ambos Estados en el 2011, lo más normal sería considerar que la independencia de Sudán del Sur fue la mejor decisión para acabar con la tensa situación de ambos territorios, donde se mezclaban aspectos económicos, religiosos y políticos, no obstante, a la hora de analizar las consecuencias de estas políticas tomadas por el gobierno de Sudán del Sur estas no presentan  una coordinación lógica entre fines deseados y medios disponibles, que se supone habrían sido implementadas de manera tal que las ganancias superaran a los gastos. (Allison, 1971)”,

Mediante un estudio meramente coyuntural se puede explicar cómo los fines y objetivos de Sudán del Sur presentaban el valor de los distintos conjuntos de consecuencias, los cuales recaían principalmente en no permitir la imposición  la Sharia en su territorio, al mismo tiempo, las alternativas que poseía Sudán del Sur se vieron limitadas por su  poca capacidad de respuesta militar y su dependencia manufacturera con Sudán, a nivel de las consecuencias el marco de acción era relativamente incierto por la poca claridad que podría traer consigo las alternativas existentes, el punto medular recae a la hora de la elección, donde Sudán del Sur opta por firmar la paz en el 2005 con el fin de evitar la prolongación del conflicto y al mismo tiempo obtener la autonomía por seis años para luego enfrentarse en el 2011 ante un referéndum donde la población votaría a favor o en contra de la separación de Sudán del Sur.

            ¿Por qué entonces exponer que las acciones no son racionales?, luego de la efectiva independencia de Sudán del Sur, se presenta una “violación a un principio básico de Modelo del Estado Racional” donde los beneficios deben de superar los costos (Allison, 1971), ambos Estados dependen uno del otro y a la hora de la separación de Sudán del Sur quedaron pendientes asuntos que resultaban claves para la maximización de beneficios (Sudán del Sur tiene petróleo pero no puede refinarlo y Sudán no tiene petróleo suficiente) y al mismo tiempo esta falta de coordinación ,por ejemplo al delimitar fronteras, ha producido que la zona de Abvei se encuentre en disputa, aumentando el saldo de muertos en la región, la elección por la independencia es entonces un movimiento apresurado que debió de ser estudiado mejor por los miembros de ambos gobiernos.

Asimismo, se presenta la existencia de otro elemento que evidencia la carencia de racionalidad, en este caso del gobierno Sur sudanés; Sudán del Sur no se encontraba políticamente listo para lograr una unificación de sus habitantes, los cuales se caracterizan por pertenecer a dos etnias principalmente conflictivas entre sí. Dos años después de la independencia, el presidente Salva Kiir Mayardit de etnia dinka, expulsó a su vicepresidente de etnia Dunka, y además retiró del gobierno a los funcionarios de esta última etnia, provocando una mayor inestabilidad en Sudán del Sur,  trayendo consigo hambrunas y miseria a lo largo del país; como consecuencia Sudán del Sur se encuentra al borde de entrar en la categoría de “Estado Fallido”. Es correcto decir que el infierno que vive Sudán del Sur en la actualidad es resultado de un movimiento poco analizado por los miembros del gobierno, los cuales dentro del Modelo del Actor Racional de Allison son los encargados de dirigir la política exterior de cada Estado.

En conclusión, las medidas tomadas principalmente por Sudán del Sur, resultan evidentemente irracionales dentro del Marco del Modelo del Actor Racional de Allison ya que denotan poca planificación, poco estudio de posibles consecuencias pero además ha provocado que la guerra entre ambos territorios tome fuerza, una guerra que aunque es limitada no sigue la lógica que Schelling, Herman Kahn, Morton, Halperin y Perkins proponen en relación con la racionalidad de un Estado ante la presencia de esta, asimismo este caso invita a la comunidad internacional y sobre todo a Costa Rica a generar conciencia sobre la importancia que tienen las acciones gubernamentales y su reflejo en la política exterior con el bienestar general del país.

Escrito por:

Marco Barquero Salas

David Jiménez Araya

Universidad Nacional

Referencias: 

Allison, G. (1971) La esencia de la decisión. Análisis explicativo de la crisis de los misiles en Cuba. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires. p. 31-71

Ayuso, J. (5 de Agosto de 2015). El Pais. Recuperado el 2 de Abril de 2017, de Sudán del Sur, un país derrotado: http://elpais.com/elpais/2015/07/10/eps/1436537441_265502.html

Copnall, J. (11 de Febrero de 2014). IISS. Recuperado el 2 de Abril de 2017, de Where is South Sudan Heading?: http://www.iiss.org/en/events/events/archive/2014-0f13/february-e91c/where-is-south-sudan-heading-ab25

Díez, J. (2012). Sudán y Sudán del Sur: Desafios para una convivencia pacifica. Madrid: Instituto Español de Estudios Estrategicos.

Hernández, R. G. (29 de Junio de 2014). Periodismo Internacional. Recuperado el 2 de Abril de 2017, de Cronología del Estado más joven del mundo: Sudán del Sur: http://periodismointernacional.org/cronologia-del-estado-mas-joven-del-mundo-sudan-del-sur/

 

 

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