Nicaragua: La compra de armamento bélico provoca tensión en Centroamérica

cdn2.uvnimg.com

Autores: Gabriel Bermúdez y Jostin Steven González Segura

 

En el reciente año 2016 Nicaragua realizó la compra de armamento bélico a Rusia, el mismo incluía aviones, tanques y helicópteros artillados, esta acción provocó tensión en sus vecinos centroamericanos debido a los conflictos que se han desarrollado desde hace varios años,principalmente con sus vecinos directos, Costa Rica y Honduras.

Por tanto, para entender mejor la situación mencionada anteriormente se analiza la posición del gobierno de Nicaragua desde el modelo del actor racional. Es fundamental conocer los motivos que llevaron a este país a tomar una decisión que ha sido considerada drástica e innecesaria por algunos países de la región Centroamericana. Además, esta preocupación incluso alcanzó al gobierno de Estados Unidos, el mismo señala este acto como una amenaza a la paz y seguridad en el área y lo considera innecesario. Teniendo en cuenta que, también se han surgido polémicas con respecto a una posible intencionalidad de Rusia en este caso.

Por su parte, desde el punto de vista racional el general Julio César Avilés jefe del Ejército Nicaragüense afirma al periódico La Prensa que la compra de armamento bélico será “para vigilar los nuevos espacios marítimos reconocidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el Caribe con Colombia.”(Romero). Es decir, Nicaragua toma la decisión que considera adecuada teniendo en cuenta la selección de alternativas que permitan una adecuada maximización de sus valores u objetivos, de manera que se realiza tal decisión teniendo en cuenta las posibles consecuencias. (Allison, págs. 60-61)

El realismo además supone que las buenas intenciones no justifican ni moral ni políticamente la satisfacción de las políticas. En el caso de Nicaragua vemos cómo a pesar de generar tensión en la región centroamericana, decide importar dicho armamento bélico, enfrentando así cuestionamientos por parte de otros países a cambio de proteger sus intereses propios, en específico “proteger” los territorios que podrían ser motivo de disputa.

Las recientes declaraciones de Nicaragua, según las cuales el país centroamericano pretende comprar aviones de combate rusos para realizar operaciones antinarcóticos. Es importante señalar que en el realismo el Estado deja de ser el único sujeto y es así como se incluye también el individuo, en otras palabras el realismo también intentar explicar la acción del estado desde su individualidad, esto incluye nuevas amenazas internas como el narcotráfico, crimen organizado,terrorismo entre otros.

 

Bibliografía

(s.f.). Obtenido de http://www.latribuna.hn/2016/04/29/aviones-tanques-rusos-nicaragua-rompen-balance-militar-centroamerica/

Lohmuller, M. (s.f.). insightcrime.org. Obtenido de http://es.insightcrime.org/analisis/dificil-creer-nicaragua-enfrentara-narcotraficantes-aviones-combate

Romero, E. (s.f.). La Prensa. Obtenido de http://www.laprensa.com.ni/2016/04/25/nacionales/2024716-nicargua-recibira-50-tanques-rusos

Allison, G. (1988). La esencia de la decisión. Buenos Aires, GEL.

Deja un comentario