FREXIT: ¿Una opción viable para Francia?

Cerca de las elecciones en Francia se denota el tema de la posible salida de esta de la Unión Europea, haciendo que prácticamente la UE este al borde de desaparecer, ya que Francia en este momento es uno de los pilares de esta. Marine Le Pen, ha propuesto que si gana las elecciones de este año abrirá la opción de un referéndum similar al Brexit (ya ocurrido en Gran Bretaña), haciendo que esta salida pueda llegar a suceder.

Pero cuales son las razones para esto, y también es algo verdaderamente beneficioso para Francia ya que el mercado Euro es uno de los que se ha logrado mantener a lo largo de los años, además de que permite que la economía de la región sea más dinámica al lograr una consolidación de la Unión Aduanera, entre muchos aspectos (facilidad de viaje entre los países pertenecientes a la UE, acuerdos de cooperación, moneda única), lo cual hace pensar el por qué quiere abandonar este bloque.

Una de las razones para decir esto, de que si podría ser una mala decisión se basa en lo sucedido en Reino Unido con la caída de la Libra Esterlina, la cual, a pocas horas de los resultados del referéndum, bajo en un 4% haciendo que el mercado británico se encareciera. Otro punto es la necesidad de establecer acuerdos comerciales con los estados miembros de la UE, haciendo que parámetros a los que nuca se habían sometido sean obligatorios a la hora de cumplir los estándares de calidad de los productos que quieran comerciar.

Estos son solo uno de los pocos puntos que hacen que la decisión de abandonar la UE sea un poco ilógica, ya que estaría abandonando una serie de privilegios que le permiten a Francia estar más estable, a tomar la salida de la UE y establecer acuerdos con parámetros que más le convengan, pero que los beneficios los vea a largo plazo, algo que le afectaría en el corto y mediano plazo, haciendo que la economía de Francia se desestabilice.

Esto tomando en cuenta que Francia ha logrado salir de la crisis mundial poco a poco, haciendo que su economía se estabilice, y además que tomar esta medida como ya se ha mencionado sería arriesgado para este estado (ya que estarían arriesgando mucho para ganar poco en el corto plazo). Pero, aun así, como ya se mencionó los resultados positivos de esto se lograrían ver tal vez de 8 a 10 años después de la salida de Francia de la UE. Ahora esto es una teoría de lo que puede pasar en base de lo que sucedió y suceda, en el Reino Unido con su salida, ya que inclusive Francia puede aprender de los errores del Reino Unido y hacer este proceso de diferente forma.

Anuncios

1 comentario en “FREXIT: ¿Una opción viable para Francia?”

  1. Me parece muy importante e interesante este tema que se aborda en esta entrega. Me parece que la situación es preocupante ya que existe una posibilidad de que salgan de la Unión Europea (UE). Se menciona también que existe un bipartidismo muy marcado pero parece que poco a poco va desapareciendo. Son aspectos muy importantes a considerar lo, lo cual nos deja la intriga de que pasará con Francia, definitivamente hay que darle seguimiento a todo lo que se relacione este país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s