El ataque químico en Siria y la intervención de Estados Unidos como un escenario de tablero de juego internacional

María Sofía Garro y Natalia Jiménez

“Distintos grupos empujando en distintas direcciones producen un resultado, o mejor una resultante – una mezcla de las preferencias conflictivas y del poder desigual detentado por diversos individuos – que no refleja los propósitos de persona o grupo alguno.”

(Allison, 1971; p.214)

Cuando se intentan explicar los hechos desde la realidad social, no nos podemos conformar con conocer los distintos actores que existen; ni tan solo con conocer sus intereses. En la realidad dentro de la dinámica del sistema internacional, cuando emergen dichas intenciones se crea un “collage compuesto por decisiones y acciones” (Allison, 1971) que pone en juego diversas situaciones ante las cuales los diferentes actores deben asumir una posición y, en algunos casos, tomar acción sobre estas. Así mismo, dentro de esta misma dinámica es que se desenvuelven los conflictos cuyas decisiones y acciones recaen en actores gubernamentales que obedecen a sus jugadores centrales, es decir, quienes tengan el poder y según su orden jerárquico.

De esta manera, Graham explica la política como ese juego en el cual se desarrollan pactos entre sus jugadores dentro de la jerarquía gubernamental, que no solo opera en lo interno de un país, sino también a nivel internacional; en donde, a su vez, se requieren alianzas, pactos y compromisos para el desarrollo del “juego”. Por consiguiente, en este proceso se pueden ver las diferentes influencias de los individuos del gobierno para llevar a cabo sus objetivos, los cuales se conglomeran e interactúan dentro del sistema internacional afectando así a todas sus partes. Lo anterior a partir de la interdependencia de los actores internacionales y según las ventajas o desventajas que dicha decisiones y acciones proporcionen a cada uno de estos.

Por consiguiente, el reciente suceso de ataque con bombas químicas al pueblo sirio y la respuesta de Estados Unidos con armas de guerra pone en el escenario internacional un juego de intereses nacionales correspondientes a la política gubernamental de cada uno de los actores involucrados. La Política Gubernamental de Graham (1971) logra explicar el posicionamiento de los diferentes actores principales con respecto a este conflicto geopolítico.

Cuando se analizan las razones de las acciones que emprendió el gobierno estadounidense, se deben tomar en cuenta diferentes aspectos importantes que contextualizan lo sucedido. Por ejemplo, es importante recordar que desde el año 2014, Estados Unidos encabezado una coalición internacional que realiza ataques aéreos contra objetivos de ISIS en Siria. Además, que durante la administración del presidente Obama, se lanzó una campaña militar contra ISIS; la cual ha sido continuada por el presidente Donald Trump. Esta campaña se desarrolla en Irak y Siria; países a los cuales el Estado Islámico ha atacado en innumerables ocasiones.

Con respecto a los demás actores internacionales que intervienen en el conflicto, un aspecto importante a tomar en cuenta es el hecho de que la acción gubernamental se ve determinada por el pensamiento de sus jugadores centrales(líderes). En este caso, se puede hablar de que cuando Putin dice que los ataques son “una agresión contra un Estado soberano violando las normas de la ley internacional, y bajo un pretexto inventado”; se evidencia el claro desacuerdo en el que, una vez más, se encuentran los gobiernos de Rusia y Estados Unidos.

Con un ejemplo bastante evidente y reciente, como lo es la crisis Siria y lo que representa para la comunidad internacional, se puede evidenciar el “collage de acción y decisión” que se menciona anteriormente. Los jugadores más importantes de la Sociedad Internacional se posicionan en el tablero y toman decisiones en favor de su bienestar; sin dejar de lado el peso tan importante que tiene el pensamiento del líder de cada actor en la decisión final que se toma.

 

Referencias Bibliográficas

Allison, G. (1971). Modelo III: Política Gubernamental. En La esencia de la decisión: análisis explicativo de la crisis de los misiles en Cuba(pp.213-261). : Grupo Editorial Latinoamericano.

Park, M. (2017). ¿Quién respalda el ataque de EE.UU. a Siria y quién no?. Abril 23, 2017, de CNN Sitio web: http://cnnespanol.cnn.com/2017/04/07/quien-respalda-el-ataque-de-ee-uu-a-siria-y-quien-no/#0

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “El ataque químico en Siria y la intervención de Estados Unidos como un escenario de tablero de juego internacional”

  1. Buenos días compañeras, considero bastante interesante el análisis planteado. Por otro lado, es preocupante y a la vez un reto para los demás miembros de la Sociedad Internacional ejecutar pautas orientadas hacia el “estira y encoge” de jugadas dentro del tablero complejo al que Allison denomina política. Prueba de ello radica en, por ejemplo, la reciente decisión por parte del gobierno estadounidense, en donde “impuso el lunes 271 nuevas sanciones a Siria en su esfuerzo por castigar al gobierno de Bashar Assad y a quienes los apoyan, en una de las mayores acciones punitivas tomadas por Estados Unidos contra un gobierno extranjero.” (El Universo, 2017).
    De la mano con lo expuesto anteriormente, la continuidad de jugadas en pro de la consolidación de intereses nacionales, personales o de otra índole se ven respaldadas por la aplicación del Modelo III.

    “Cada día, cada jugador está forzando a adoptar una postura frente a ellas, desde su propia perspectiva, y así enfrentar el día siguiente. Por ende, el carácter de las cuestiones emergentes y el ritmo de juego dan lugar a “decisiones” y “acciones” gubernamentales que surgen como collage.” (Allison, 1988, p.214)

    Referencias bibliográficas

    Allison, G. (1988). La Esencia de la Decisión. Modelo ll: Proceso Organizacional. Buenos Aires: Gel.

    El Universo. (2017). Estados Unidos sanciona a 271 científicos sirios por armas químicas. En El Universo, Internacional. Sitio Web http://www.eluniverso.com/noticias/2017/04/24/nota/6153052/estados-unidos-impone-mas-sanciones-siria

    Me gusta

  2. Buenos días compañeras, considero bastante interesante el análisis planteado. Por otro lado, es preocupante y a la vez un reto para los demás miembros de la Sociedad Internacional ejecutar pautas orientadas hacia el “estira y encoge” de jugadas dentro del tablero complejo al que Allison denomina política. Prueba de ello radica en, por ejemplo, la reciente decisión por parte del gobierno estadounidense, en donde “impuso el lunes 271 nuevas sanciones a Siria en su esfuerzo por castigar al gobierno de Bashar Assad y a quienes los apoyan, en una de las mayores acciones punitivas tomadas por Estados Unidos contra un gobierno extranjero.” (El Universo, 2017). De la mano con lo expuesto anteriormente, la continuidad de jugadas en pro de la consolidación de intereses nacionales, personales o de otra índole se ven respaldadas por la aplicación del Modelo III. “Cada día, cada jugador está forzando a adoptar una postura frente a ellas, desde su propia perspectiva, y así enfrentar el día siguiente. Por ende, el carácter de las cuestiones emergentes y el ritmo de juego dan lugar a “decisiones” y “acciones” gubernamentales que surgen como collage.” (Allison, 1988, p.214)

    Referencias bibliográficas Allison, G. (1988). La Esencia de la Decisión. Buenos Aires: Gel.

    El Universo. (2017). Estados Unidos sanciona a 271 científicos sirios por armas químicas. En El Universo, Internacional. Sitio Web http://www.eluniverso.com/noticias/2017/04/24/nota/6153052/estados-unidos-impone-mas-sanciones-siria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s