Relaciones comerciales Costa Rica-Unión Europea

María Sofía Garro y Natalia Jiménez

Costa Rica, como país centroamericano en vías de desarrollo, requiere necesariamente de mantener buenas relaciones económicas y comerciales con las potencias mundiales. Dada la situación de continuo crecimiento en la que se encuentra el país, necesita del apoyo de los Estados que posean una posición de liderazgo mundial. Tal es el caso de los países miembros de la Unión Europea.

Como es sabido, esta comunidad está conformada por 28 Estados Miembros. Al ser la economía más grande del mundo, representa aproximadamente el 16.5% del comercio mundial; convirtiéndose también en el socio más importante de los países en desarrollo. Entre las acciones que se han implementado para proyectar los valores e intereses de la comunidad, se encuentra el llamado “Comercio para todos”. Esta es la nueva política comercial que la Unión Europea pretende desarrollar en el periodo comprendido entre el año 2014 y el año 2020.

Cuando se habla de relaciones comerciales con la región centroamericana, se debe necesariamente mencionar el “Acuerdo de Asociación” (AdA) firmado en el año 2012; el cual, en términos de Integración Económica Regional, dedica un capítulo a la búsqueda de la potencialización de este proceso,  en aras de facilitar el comercio y promover la libre circulación de mercancías.

En el caso específico de la relación comercial existente entre Costa Rica y la Unión Europea, a pesar de que en la última década (2005-2015) se ha presenciado un decrecimiento en el comercio entre ambos países dadas algunas condiciones internas que atravesó el gobierno costarricense; en la actualidad, la Unión Europea es el tercer mercado para las exportaciones de Costa Rica (el 43% de las exportaciones totales que ingresan a dicha comunidad provenientes de la región centroamericana, tienen sello costarricense). Entre los productos que lestta comunidad importa en mayor cantidad provenientes de nuestro país, se pueden mencionar la piña y el banano, además de jugos concentrados de frutas. Por su parte, entre los principales productos de exportación de la Unión Europea hacia Costa Rica se encuentran medicamentos y  automóviles.

Es evidente, debido a las aspiraciones de proyección internacional y de desarrollo que presenta Costa Rica, la importancia que representa para el país el hecho de que se mantengan buenas relaciones con las potencias económicas y comerciales de la comunidad internacional. En este caso, se presenta a la Unión Europea no solamente como uno de los principales socios en temas de desarrollo y expansión comercial, sino también como uno de los tres pilares fundamentales (anticipado solamente por América del Norte y Asia) en la apertura del mercado costarricense a nivel global. Derivado de ese punto, se puede mencionar también que, del mantenimiento de una buena relación bilateral, se pueden sustraer a futuro múltiples beneficios para el gobierno costarricense.

 

Referencias Bibliográficas

Equipo de prensa e información de la UE en Costa Rica. (2017). Costa Rica y la Unión Europea: Relaciones comerciales. Marzo 27, 2017, de European Union: External Action Sitio web: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage_es/1106/Costa%20Rica%20y%20la%20Uni%C3%B3n%20Europea#Relaciones+comerciales
Naciones Unidas. (2017) Situación y perspectivas de la economía mundial 2017. Disponible en: https://www.un.org/development/desa/dpad/wp-content/uploads/sites/45/2017wesp_es_sp.pdf  Consultado: 19 de Marzo del 2017

1 comentario en “Relaciones comerciales Costa Rica-Unión Europea”

  1. Me parece muy ligera la afirmación que el país se considera en desarrollo, cuando las autoridades y la cooperación lo consideran en la categoría de desarrollo intermedio. Además, el análisis está hecho al margen de la crisis del 2009, la Salida de Gran Bretaña y las dificultades en Estados Unidos.
    ¿Cómo no tomar en cuenta esos elementos?

    Me gusta

Deja un comentario