Ley contra el Maltrato Animal y el modelo de política gubernamental

Para esta entrada del foro, se analizará el modelo III de Graham Allison: Política gubernamental. En este modelo el Estado no se considera un actor unitario, por el contrario se ve como un conjunto de varios jugadores en puestos importantes que toman decisiones en busca de alcanzar fines nacionales, organizacionales o personales dichas opiniones pueden diferir una de otra o bien pueden llevar el mismo enfoque. Estos criterios por si mismos acabaran arrastrando otros y conllevaran a guiar el actuar del Estado. Como Graham T. Allison lo menciona en La esencia de la decisión “Las decisiones y acciones de los gobiernos son resultantes políticas intranacionales: resultantes pues lo que ocurre no surge a partir de la elección de una solución para determinado problema, sino como resultado de compromisos, conflictos y confusiones entre funcionarios que tienen intereses diversos e influencias asimétricas…” (Allison, 1979, pp237). Este modelo Centra la atención en las percepciones, motivaciones, posiciones, poder y maniobras de los participantes.

“La conducta nacional en cuestiones internacionales puede concebirse como un emergente de juegos intrincados y sutiles, simultáneos y superpuestos, entre jugadores situados en posiciones de gobierno.”

  • Graham T. Allison

Para comprender la manera en que la política gubernamental se aplica en los gobiernos, nos parece acertado hablar sobre un tema en el que nuestra Alma Mater fue y es participe: La Ley de Bienestar animal. Dicha ley ha estado en discusión por alrededor de 6 años pendiente de aprobación, y pese a haber sido una de las promesas de campaña del Presidente Luis Guillermo Solís el proyecto ha tenido múltiples trabas por parte de diferentes opositores, por ejemplo en julio de 2016 la ley fue aprobada en primera debate pese a que desde ese momento varios “jugadores” mostraron oposiciones a dicho proyecto, pese a ser respaldado por el presidente de la república y la población costarricense en su mayoría.

Desde su primer debate en la Asamblea Legislativa, esta ley se vio obstruida por varios diputados en su mayoría del Movimiento Libertario y liderados por Otto Guevara. Aplicar el modelo de política gubernamental en este caso es sencillo debido a la cantidad y relevancia de actores que difieren  y/o concuerdan en la decisión sobre la aprobación de una ley que el pueblo considera muy importante e incluso una figura como el presidente le respalda.

Múltiples personajes de distintas posiciones se han pronunciado destacando la necesidad de dar luz verde al proyecto. “Hace varios años, empezamos a analizar el maltrato de los animales como un importante indicador de manifestación de la violencia intrafamiliar. Debemos hacer un alto en el camino y pensar que la paz en la familia tiene que ver con todos los seres vivientes que forman el grupo familiar, y dentro de ellos están las mascotas” se pronunció Eva Camacho Vargas, Magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, por medio de un comunicado del Ministerio de Justicia.

“Si hay buena voluntad en la Asamblea Legislativa esa es una ley que debe ser aprobada, no veo cuál es el inconveniente y esperaría que nos pongamos de acuerdo”.

  • Luis Guillermo Solis, Presidente de la República.

Por otro lado el Diputado por el partido Movimiento Libertario Otto Guevara ha presentado una constante resistencia. Guevara argumentó  que las penas por maltratar o matar animales son desproporcionadas. Asegura también que hay conceptos como el de animal que podría incluir a los insectos y, por eso, castigos para quien los mate.

Ambas posiciones, por ejemplificar, han causado que la Ley de Bienestar Animal se haya ido modificando y su aprobación posponiendo hasta el punto en que a casi un año para que acabe la gestión de este gobierno, no se haya logrado uno de los objetivos que se planteó desde inicio de campaña. Esto a su vez permite comprender lo que expone Allison en este modelo, que al final las decisiones que toma un Estado giran alrededor de varios personajes y los resultados son consecuencia de las discrepancias entre las diferentes posiciones tomadas por estos “jugadores”. Mientras nosotros, el pueblo, seguimos a la espera de una solución para evitar que casos como los ocurridos al perro “Duke” en La Unión, al mono “Toto” en el Caribe, más recientemente al cachorro “Palomito” en Cartago y muchos como estos que no trascienden mediáticamente sean castigados penalmente.

Realizado por: José Gairaud Fonseca, María Sánchez Varela

Referencias bibliográficas:

  • Sequeira, A (2016). Aprobada ley de bienestar animal: penas por maltrato serán hasta de 3 años de cárcel. La Nación.

http://www.nacion.com/nacional/Diputados-aprueban-castiga-maltrato-animales_0_1575242553.html

  • Soto, M (2016). Referendo sobre bienestar animal está a 13.000 firmas de ser una realidad. La Nación.

http://www.nacion.com/vivir/ambiente/Referendo-bienestar-animal-firmas-realidad_0_1580242019.html

  • Solano, H (2017). Solís espera que campaña electoral empuje ley de bienestar animal. CR Hoy.

https://www.crhoy.com/nacionales/solis-espera-que-campana-electoral-empuje-ley-de-bienestar-animal/

  • Ramírez, A (2017). Sala IV: Cambios a Ley de Bienestar Animal lesionan la Constitución. CR Hoy.

https://www.crhoy.com/nacionales/sala-iv-cambios-a-ley-de-bienestar-animal-lesionan-la-constitucion/

  • Sequeira, A (2016). Otto Guevara pide a Sala Constitucional revisar la Ley de Bienestar Animal para encontrar errores. La Nación.

http://www.nacion.com/nacional/politica/Otto-Guevara-Constitucional-Bienestar-Animal_0_1577842312.html

  • Arana, T (2016). Maltrato Animal: “Primera manifestación de violencia social”. Comunicado de Defensa Publica del Poder Judicial.

http://www.poder-judicial.go.cr/defensapublica/index.php/noticias/248-maltrato-animal-primera-manifestacion-de-violencia-social

  • Allison, G. (1988). La Esencia de la Decisión. Modelo llI: Política Gubernamental. Buenos Aires: Gel.

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